martes, 2 de octubre de 2012

KSPREAD DE KOFFICE



Es una aplicación libre y gratuita de hoja de calculo, parte de Koffice,una suite de oficina integrada para el entorno de escritorio KDE.
Entre las funciones de kspread esta las de multiples hojas por documentos,posibilidades de formato muy variadas,soporte para mas d 100 funciones integradas, plantillas, graficas, verificacion silabica, hipervinculos, clasificacin de informacion y su uso de scipts usnado python, ruby y javascript.
El formato nativo de kspread es XML, comprimido con ZIP. Sin embargo, kspread tiene la habilidad de importar en varios formatos de hoja de calculo, incluyendo Excel de microsoft, hoja de calculo de applix, quattro pro, CSV y calc de open office.org.
Primeramente hay que saber que es una hoja de calculo.
Programa que permite manejar datos númericos y alfanumericos dispuestos en forma de tablas compustas por celdad. La celda es la unidan basica de informacion en la hoja de calculo, donde se incertan los valoresy las formulasque realizan los calculos. Habitualmente es posible realizar calculos complejos con formulas y funciones y dibujar distintos tipos de grafica.
Kspread, integrado en koffice, paquete gratuito de linux. Es un programa de hoja de balance escriptable que proporciona ambas hojas tablas conectadas y las formulas matemáticas.

La última versión disponible de Koffice es la 1.6.3, lanzada en junio del año 2007. Es bastante tiempo, teniendo en cuenta la frecuencia promedio con la que el software disponible para Linux suele actualizarse, pero esta cuestión se disipará cuando la versión 2.0 esté disponible definitivamente. Desarrollada desde hace un buen tiempo y habiendo atravesando cuatro betas, la versión 2.0 debería haber sido lanzada teóricamente antes de que el año 2008 finalizara. Sin embargo, el último reporte de la beta es del 10 de diciembre pasado y no hay referencias en la página oficial que indiquen una fecha específica de salida. Por ahora, el código fuente de la versión beta 4 está disponible para descargar, al mismo tiempo que la última versión "estable", que es la 1.6.3.
Los componentes que integran a Koffice son varios, entre ellos destacándose KWord como procesador de texto, KSpread como planilla de cálculos, KPresenter siendo un equivalente a PowerPoint, Kexi como alternativa a Microsoft Access, y Krita, un programa similar a Paint .NET o a The GIMP. Lo que más queríamos averiguar sobre Koffice era qué tan bien podía importar archivos creados en otros programas, como Word 2007 o 2003, y algunas diapositivas de PowerPoint. En primer lugar ejecutamos KWord, que si bien tiene algunas diferencias en apariencia con otros procesadores de texto, de ninguna forma te complicarán la vida.


1 comentario: